sábado, 23 de febrero de 2013

El elefante encadenado


Hoy quería compartir una metáfora que quizás alguno de vosotros ha leído en uno de los libros de Jorge Bucay, en sus libros se conoce como “El elefante encadenado”. Supongo que yo tendré mi propia versión y se estará utilizando para fines diferentes, pero aún así espero que os guste.

Un niño salía del circo junto a su padre, y a la salida vio un elefante atado tan solo por una pequeña cuerda, la cual estaba atada en el otro extremo a un pequeño palo hincado en el suelo. Al verlo, el niño pensó que cómo el elefante que es capaz de derribar paredes y arrancar árboles con tan sólo su trompa, estaba allí atado sin hacer nada para escapar.

Con tal enigma el niño le preguntó a su padre el por qué de aquella situación, a lo que su padre le contestó: “El elefante está domesticado”. No muy conforme con su respuesta siguió preguntando a algunas personas que andaban por allí: “El palo está bien sujeto al suelo” o “Está bien atado” fueron algunas de las respuestas que obtuvo, pero el niño seguía preguntándose como seguía atado con la fuerza que tiene un elefante. Por último el niño le preguntó a un anciano, a lo que respondió: “Simplemente el elefante lleva atado con esa cuerda desde que era pequeño, cuando aún no podía romperla y ser libre”. 

El elefante, no había probado a tirar ni siquiera un poco de la cuerda cuando ya tenía más fuerza. Simplemente, estaba allí atado, en un lugar donde le dan comida y lo cuidan. Quizás si rompiera la cuerda tendría que buscar la comida por sí solo y cuidarse el mismo, pero ese riesgo le asusta más que la comodidad de estar atado. Lo que quizás no sabe, es que si fuera libre seguramente sería más feliz.

No dejéis que algo simplemente por comodidad, porque siempre ha sido así o por miedo a lo desconocido os interfiera. Quizás con el cambio venga la felicidad.

Beatriz S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario